SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
Su objetivo es establecer o aumentar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, para obtener una mejor calidad de vida.
- Permiten la participación social en igualdad de derechos y oportunidades.
- Hay que dar tiempo a la persona que utiliza un sistema de comunicación, tanto alternativo como aumentativo, para que pueda expresarse en cualquier situación y respetando su ritmo.
Dentro de las personas que utilizan estos sistemas se pueden encontrar personas con dificultades motoras que no poseen un habla comprensible y cuyas dificultades físicas les impiden realizar movimientos tan finos y precisos como los que requieren la lengua de señas; personas con dificultades físicas como secuelas de parálisis cerebral, traumatismos encéfalocraneanos, malformaciones craneofaciales o enfermedades neuromusculares progresivas; personas en situación de discapacidad intelectual o cognitiva como: trastornos del lenguaje, trastornos graves del desarrollo, autismo o personas con plurideficiencias; personas con discapacidad sensorial como ceguera, sordera y sordoceguera. Además, pueden ser requeridos de manera transitoria por personas recientemente operadas o con lesiones en los órganos implicados en el habla, y personas con desconocimiento del idioma como los inmigrantes.
Para crear un sistema de comunicación es fundamental evaluar: habilidades del usuario, ambientes de comunicación (por ejemplo: casa/colegio), contenido de la comunicación, interlocutores, preferencias del usuario y preferencias de la familia.
Para crear un sistema de comunicación es fundamental evaluar: habilidades del usuario, ambientes de comunicación (por ejemplo: casa/colegio), contenido de la comunicación, interlocutores, preferencias del usuario y preferencias de la familia.
- Sistemas de comunicación aumentativa
Complementan el lenguaje oral cuando, al encontrarse solo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.
- Componentes:
1. Sistemas de comunicación: Método elegido como base principal para la comunicación, aunque no debemos considerar solo uno. Por ejemplo: idioma francés.
2. Soporte comunicativo: Material/ayuda técnica que se requiere para sustentar los signos o símbolos escogidos. Por ejemplo: Computador con predicción de palabras por barrido.
3. Forma de acceso: Cómo la persona accede al/los sistemas para transmitir el mensaje. Por ejemplo: Accionamiento de un pulsador con su mano izquierda.
- Componentes:
1. Sistemas de comunicación: Método elegido como base principal para la comunicación, aunque no debemos considerar solo uno. Por ejemplo: idioma francés.
2. Soporte comunicativo: Material/ayuda técnica que se requiere para sustentar los signos o símbolos escogidos. Por ejemplo: Computador con predicción de palabras por barrido.
3. Forma de acceso: Cómo la persona accede al/los sistemas para transmitir el mensaje. Por ejemplo: Accionamiento de un pulsador con su mano izquierda.
- Sistemas de comunicación alternativa
Sustituyen al lenguaje oral cuando no es comprensible o está ausente.
Links de interés:
- http://www.asha.org/public/speech/disorders/Los-Sistemas-Aumentativos-y-Alternativos-de-Comunicacion/
- https://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY
- https://www.youtube.com/watch?v=2pa3cj1OaIQ
Claudio Acevedo A.
Katerina Canales M.
Javiera Del Pino P.
Macarena Lavín S.
Sustituyen al lenguaje oral cuando no es comprensible o está ausente.
Links de interés:
- http://www.asha.org/public/speech/disorders/Los-Sistemas-Aumentativos-y-Alternativos-de-Comunicacion/
- https://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY
- https://www.youtube.com/watch?v=2pa3cj1OaIQ
Claudio Acevedo A.
Katerina Canales M.
Javiera Del Pino P.
Macarena Lavín S.
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