Adaptaciones ambientales en el baño para personas con lesión medular.
Adaptaciones ambientales en el baño para personas con lesión medular
Podemos llamar como adaptaciones ambientales a todo tipo de adaptaciones en el contexto del cual se habla o a los objetos los cuales se quieren adaptar para una mejor autonomía de los usuarios a los cuales está enfocado este blog.
Cómo ocurren las lesiones de médula espinal
La médula espinal está rodeada por las gruesas vértebras, que usualmente protegen la blanda médula espinal del daño. La médula corre a través del orificio ovalado en las vértebras que se aprecia en los diagramas. Las vértebras se encuentran apiladas unas sobre otras y separadas por "discos" esponjosos que actúan como absorbentes de impactos para la médula.
Sin embargo, si una vértebra se quiebra y una pieza del hueso partido presiona la blanda médula espinal (tiene la consistencia de la pasta de dientes), la médula será lesionada. La médula también será lesionada si las vértebras, que normalmente son mantenidas en su sitio por ligamentos y músculos fuertes, son empujadas o tiradas fuera de su alineamiento (lo que se llama subluxación), aún si las vértebras no se encuentran fracturadas. El diagrama inferior muestra una vértebra quebrada presionando sobre la médula espinal (la vista del diagrama muestra la vértebra quebrada cortada a la mitad para dejar ver la médula espinal).
Las causas de lesión de la médula espinal incluyen:
- Accidentes en vehículos motorizados (44%)
- Actos de violencia (24%)
- Caídas (22%) Deportes (dos tercios de éstas son a causa de accidentes por clavados) (8%)
- Otros (2%).
Adaptaciones en el hogar:
Otros tipos de adaptaciones que se podrían hacer en el hogar, es cambiar el tamaño, forma o orden de algunos objetos en el hogar para mejorar la autonomía de las personas con este tipo de discapacidad, en este caso podríamos hablar de adaptaciones en las puertas del hogar, en donde su medida sea diferente a las normales y sea de un ancho mayor, para que la silla de ruedas caiga por esta misma, también adaptar el lugar o la ubicación de los enchufes y encendedores de luces para que los diferentes usuarios los tengan a su alcance, eso por parte de adaptación general en el hogar.
En palabras sencillas deberíamos hacer adaptaciones de tamaño, distancia, longitud, amplitud, entre otras características a la mayoría de los objetos del hogar para que se adecuen a la dificultad motora que presentan los diferentes tipos de usuarios y su altura correspondiente en silla de ruedas.
Baño adaptado: Este consiste en aplicar diferentes tipos de adaptaciones para las personas con discapacidad, y adecuarlos a sus necesidades. A continuación nombraremos 11 principales adaptaciones para lograr un baño adaptado óptimo para personas con discapacidad.
1.- La puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera, para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída al interior del baño, pueda quedar impidiendo la apertura de la puerta.
2.- Suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150 cm de diámetro, que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.
3.- Junto a los artefactos sanitarios deberán instalarse barras de apoyo antideslizantes.
4.- Todos los accesorios del baño (jabonera, toallero, etc.) deben ir instalados a una altura no superior a 120 cm. del suelo.
5.- El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80 cm.
6.- Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca,presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento.
7.- El espejo se instalará a una altura de 100 cm desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.
8.- El WC debe estar a una altura de 50 cm desde el nivel del suelo. Si el artefacto estándar es de una altura menor, se puede solucionar colocando sobre una plataforma en obra lo más ceñida a la forma de la base del inodoro para no interferir en la aproximación hacia él.
9.- Los asientos de los inodoros deben estar bien sujetos y en perfectas condiciones, ya que al no ser así aumenta considerablemente el riesgo de caídas.
10.- La ducha resulta más práctica, cómoda y segura que la tina. El receptáculo no debe tener bordes que impidan el acercamiento de una silla de ruedas, basta con un desnivel de 1,5 cm y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño.
11.- Deben instalarse barras de apoyo a 85 cm en sentido horizontal, y hasta 140 cm en sentido vertical. La ducha ha de incorporar un asiento, fijo y abatible (idealmente de 45 x 45 cm y a 50 cm de altura) o movible (cualquier silla plástica de jardín podría serle de utilidad).
Integrantes:
- Raul Abarca
- Sergio Aliaga
- Catalina Elgueta
Comentarios
Publicar un comentario