Hipoacusia y actividades para la estimulación de sus hijos.
¿Qué es la hipoacusia?
La audición es uno de los cinco sentidos, y cuando
está disminuida se denomina pérdida auditiva, sordera o hipoacusia. El oído
está dividido en tres partes. El sonido es transmitido a través del oído
externo y medio hacia el oído interno, que tiene a su vez dos partes:
Una obstrucción o daño en cualquier parte del oído
provoca perder parte o toda la capacidad para oír los sonidos.
- Cóclea: el órgano de la
audición
- Laberinto: el órgano del equilibrio
Efectos de la hipoacusia en el colegio
La audición desempeña un
papel decisivo en el desarrollo social, emocional e intelectual de su hijo.
Cualquier tipo de hipoacusia puede retrasar su progreso en el colegio, dando
lugar a problemas de aprendizaje y de conducta ya desde el jardín de infancia.
En su tercer o cuarto año de escuela, a muchos niños con hipoacusia les cuesta
mucho enfrentarse a la creciente complejidad del lenguaje, las interacciones
sociales y las comunicaciones verbales. Incluso los niños con una hipoacusia
mínima pueden tener problemas al leer, escribir, expresarse e interaccionar con
otros. Puede que se pierdan las instrucciones en clase, malinterpreten la
información implícita en las conversaciones y se cansen más fácilmente. El bajo
rendimiento académico y los problemas de comunicación pueden intensificar su
baja autoestima, su sensación de aislamiento o su depresión. La buena noticia
es que hay tratamientos eficaces para la hipoacusia y, con una intervención
temprana, pueden superarse todas las desventajas. La intervención se puede
lograr a través de juegos educativos que nos permitan estimular al niño en el
aprendizaje y en la relación con sus compañeros.
Actividades
para niños con discapacidad auditiva
En casos de hipoacusia, es necesario que los padres
o docentes en la escuela puedan estimular al niño mediante actividades
que lo ayuden a adaptarse a su entorno.
Estos niños en su mayoría demuestran curiosidad por palpar objetos, centrando
su atención en colores llamativos, figuras que se mueven, fotografías e
ilustraciones.
Por dicha razón, es importante potenciar esa
curiosidad, facilitando el aprendizaje, aprovechando los intereses y
habilidades del niño. Entre las actividades más propicias para fomentar
el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva tenemos:
- Acompañar los signos e
imágenes de verbalización: De modo que al mostrarle al niño como
suena cada palabra, él podrá aprender a leer los labios,
facilitando su comprensión en la comunicación con otros.
- Estimular el lenguaje: Una discapacidad
auditiva no implica ningún impedimento para hablar. Por ello
es necesario reforzar este aspecto, porque evidentemente
al no escuchar los sonidos, se les dificultará expresarse y hablar.
Una estrategia efectiva es emplear letras
de canciones, haciendo que el niño las repita; también promover la
lectura de cuentos que le motiven, fortaleciendo su vocabulario y
fluidez.
- Efectuar juegos de
integración: Donde
el niño con hipoacusia deba seguir indicaciones breves,
participando de manera dinámica con otros niños.
- Fortalecer los canales
visual y táctil: Colocando objetos en las manos del niño para que sienta
movimientos y texturas; realizar pinturas, dibujos, modelar
plastilina, crear diversas manualidades, títeres, entre otras ideas
artesanales. Utilizar juegos en la
computadora: Como laberintos, busca minas, dedo tic tac, que son bastante
sencillos. También hay juegos interactivos que ofrecen diversos sitios en
internet, promoviendo así el uso de nuevas tecnologías para canalizar
mejor el aprendizaje y la motivación del niño.
- Instruirlos en la lengua de señas: Esta es una de las
actividades más importantes, para hacer que el niño tenga una vía de
comunicación y no se sienta desplazado de las demás personas.
Adaptación
a juego:
Juego didáctico para el lenguaje básico que incluye
el abecedario normal y de señas. El objetivo del juego es poder desarrollar
habilidades de interacción social, estimulando el lenguaje y la participación
con sus compañeros.
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